Estos últimos meses estamos siendo testigos de como la “carne” ha sido la protagonista de reportajes, de entrevistas, de investigaciones de cámara oculta… todo para intentar desentrañar porque en la mayoría de restaurantes se le llama “Buey” a lo que verdaderamente es Vaca vieja madurada.

Lo primero que deberíamos destacar es que es un problema que solamente afectaría a los restaurantes que en su carta dan un producto por otro, porque las empresas de distribución cárnica como Discarlux llevan desde el principio diferenciando claramente el producto al consumidor final.

La única forma de diferenciar entre Buey o Vaca y lo más importante “su verdadera procedencia” es gracias al Crotal (En este reportaje de conocerlagricultura.com lo explican perfectamente)

Con este número se indica si es macho o hembra, su número de identificación y su procedencia, aunque también es cierto que este tipo de reseña es fácilmente manipulable.

Al hilo de estas informaciones José Portas, gerente junto a Carlos Ronda de Discarlux, quiso realizar algunas aclaraciones. “En este tema hay mucho que aclarar. Lo primero es que no siempre ha habido en este país una diferenciación entre macho y hembra vacuno, solamente se realiza desde que se ordenara por ley hace unos siete años, hasta entonces ocurría lo mismo que con otras especies animales como el cerdo o los corderos que uno se los come sin saber si son macho o hembra”

Fotografía de Paco Rodríguez para la Voz de Galicia

Pero toda la polémica llega por la diferencia de precio entre el Buey y la Vaca aunque José Portas también aclara este concepto: “Tampoco es cierto que el precio de los Bueyes sea superior al de las Vacas. Si es cierto que los Bueyes Gallegos, debido a la poca ganadería que se encuentra, tiene un precio mayor pero yo tengo bueyes, por ejemplo portugueses, más baratos que algunas vacas gallegas”

Otro de los errores más comunes es pensar que todos los bueyes son gallegos, Portas también nos lo aclara: “En este país se llama Buey gallego a todo animal que se ha sacrificado en un matadero gallego aunque se haya criado en León, Segovia o Portugal. Es un gran error que se comete, espero que no sea malintencionado”

Entonces… ¿Porqué todo este follón en cuanto a la denominación Buey/Vaca? José Portas responde “Lo importante es que el consumidor final sepa lo que verdaderamente le sirven en su plato, y eso es muy difícil si la administración no toma cartas en el asunto. Desde hace tiempo se viene permitiendo este pequeño engaño y los clientes lo han aceptado, nosotros estamos haciendo una gran labor de enseñanza para que periodistas, empresarios del sector y chefs sepan diferenciar entre los dos productos. Recuerdo por ejemplo hace unos años cuando en una feria Gourmets organizamos un “túnel de la carne” con diferentes tipos de carne y procedencias

Túnel de la carne de Discarlux en Gourmets

y de hecho en breve volveremos a reunir a varios de los más prestigiosos periodistas a los que vamos a enseñar la diferencia de las dos carnes, eso sí, la carne no por ser de buey va a tener mejor sabor”.

Desde Discarlux piden “una mayor responsabilidad y que a cada producto se sirva con su denominación correcta, nosotros al menos a nuestros clientes así se lo explicamos”.

En la tienda Online de Discarlux también encuentras la diferencia si quieres Buey Gallego lo encuentras (PINCHA AQUÍ)

Y si quieres la mejor Vaca Rubia Gallega Madurada también la tienes (PINCHA AQUÍ)