La bodega "Pazo de Rubianes" acoge una nueva valoración de la carne de "Fisterra Bovine World"... - Discarlux Online

El proyecto de cría en paralelo Fisterra Bovine World de la empresa de distribucción cárnica Discarlux sigue su curso. Una vez terminada la cría del ganado y sacrificado, su carne comienza a ser evaluada. Hace unos meses se llevó a cabo la valoración visual de todas las canales (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje) y empezamos a poder disfrutar de esa carne en algunos restaurantes como Zurito en Pozuelo (Madrid) (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de las jornadas) en esta ocasión ha sido la bodega Pazo de Rubianes (Vilagarcia de Arousa. Galicia) la que junto al restaurante Eclectic de La Coruña ha organizado una cata gustativa de parte de la carne de Fisterra

Todo estaba organizado para que un grupo de chefs, periodistas y profesionales del sector realizaran una cata de una curiosa parte de las vacas maduradas de Fisterra, la llamada Araña, que encontraríamos al final de la cadera, una pequeña porción de carne muy valorada por los argentinos, no es de extrañar que los chefs del restaurante Eclectic, Sergio Musso y Paco Chicón, la hubieran escogido para su cata. Los catadores tenían todo preparado para la valoración: Una bolsa para guardar su mascarilla, el programa de cata, un dossier de prensa, cuchillo personalizado de Fisterra y fichas para ir anotando las valoraciones de las que muy pronto tendremos los resultados…

José Portas, uno de los gerentes de Discarlux recibía a los asistentes y comenzaba a explicar el momento en el que se encuentra el proyecto. El propio Portas nos contaba: «Fisterra Bovine World es el proyecto de cría en paralelo de diferentes razas de vacuno que hemos llevado a cabo en Discarlux durante los últimos tres años en Galicia. Estas vacas han sido alimentadas y criadas en el mismo espacio y con la misma alimentación. El objetivo final era conocer si la alimentación y el entorno son los factores más influyentes en la calidad de una raza determinada, o si es su propia genética lo que marca la diferencia». Estos animales fueron sacrificados el pasado mes de enero en Galicia y sus carnes ya han sido expuestas para una primera cata visual ante periodistas, chefs, carniceros y profesionales del medio, donde han podido comprobar de primera mano cuál es el aspecto de las diferentes razas de vacuno (bajo criterios de conformación animal, capa de grasa exterior, infiltración o marmoleado intramuscular y color de la carne). José Portas nos apuntaba que:  «En la valoración global del proyecto han confluido la parte visual y el análisis físico químico de la carne, que se ha realizado en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) junto con el Centro Tecnológico de la Carne de Ourense (CTC), en el que se han tenido en cuenta factores como la determinación del pH, la determinación de la composición química de la carne (proteína, cenizas, humedad y grasa), la determinación del color o de la grasa… El resultado definitivo de esta valoración global sirve para conocer qué razas son las óptimas para su implantación en el establo los próximos años y convertir así a Galicia en el epicentro de la cría de vacuno a nivel mundial complementando a la afamada raza Rubia Gallega. Discarlux va ha dejar plasmado en un documental y un libro toda la experiencia cárnica de este proyecto que, sin ninguna duda, revolucionará el concepto que tenemos de la alimentación y cría del ganado vacuno».

A continuación comenzamos a valorar la textura y sabor de doce de las razas: Angus, Simmental, Hereford, Dexter, Galloway, Cachena, Holstein Frison, Maronesa, Limiana, Highland, Sayaguesa y Rubia Gallega que se fueron dividiendo en grupos de tres, primero probábamos la Rubia Gallega, la Maronesa y la Limiana (de dcha a izq)

A continuación llegarían la Cachena, Frisona y Sayaguesa (de dcha a izq)

Y quedaban seis razas más: Simental, Hereford y Angus (de dcha a izq)

y las de las razas Highland, Galloway y Dexter

En la foto José Portas y uno de los chefs de Eclectic Coruña, Sergio Musso

El gerente de Discarlux atendió a los medios de Comunicación presentes…

Acto seguido se llevaba a cabo una degustación de vinos de Pazo de Rubianes y de una de las mejores conservas gallegas «Los Peperetes»

En esta jornada festiva no podían faltar los amigos y algunos miembros de la Cofradía como Sergio Pazos, Fernando Romay o Alberto Granados que fue el encargado de presentar el evento… (De izquierda a derecha, Gonzalo Sendín de El Mesón de Gonzalo, Xuxo de Peperetes, Fernando Romay, Guillermo Hermo de Pazo de Rubianes, Alberto Domínguez del restaurante D’Berto, Victoria Tesfaye de Bechic, Sergio Pazos, Lino Fervenza, más conocido como «El hombre que pasea las carnes», el chef Yayo Daporta, José Portas y Alberto Granados)

Sergio Pazos enseñando uno de las frases que marcan a la Cofradía del Txuletón (acuñada en su día por el gran Fernando Romay) «Menos de 1Kg. es Carpaccio»

En la foto varios de los miembros de la Cofradía del Txuletón con Xuxo Peperetes…

Acto seguido sería el momento de saborear un menú que nos prepararon los chefs del restaurante Eclectic de Coruña Sergio Musso y Paco Chicón (en la foto)

En el que pudimos probar parte de los platos de su restaurante, una cocina original, basada en el producto y que cambia constantemente para que la experiencia gastronómica en su restaurante sea inolvidable. Entre los platos había dos elaborados con carne de Discarlux, por un lado un Ravioli de consomé de carne madurada Discarlux con tartar de vaca Frisona de Fisterra Bovine World...

Y un Solomillo Discarlux X0, Minchas y Algas

La jornada festiva terminaría con una degustación de los licores de Pazo de Rubianes…

Ha sido un placer haber podido volver a vivir una experiencia cárnica tan importante. Y recuerda que si quieres tú también tener la mejor carne del mercado solamente tienes que PINCHAR AQUÍ y acceder a la web de Discarluxonline una vez realizado tu pedido podrás disfrutar en tu domicilio esta excepcional carne en tan solo 24/48 horas