He tenido la suerte de acompañar a José Portas y Carlos Ronda (Gerentes de Discarlux) y a Sergio Alba (Director de Exportaciones de Discarlux) a este viaje a una de las localidades más bonitas del Norte de Europa: Estocolmo… Al viaje también se unía el periodista gastronómico Luis Cepeda (Premio Nacional de Gastronomía en 2015) con la intención de conocer a uno de los clientes de Discarlux en el país nórdico, el chef y propietario de AG, Johan Jureskog, que ya cuenta con varias a carnicerías gourmet y el restaurante de carne más importante de Suecia.

Estocolmo se asienta sobre14 islas que flotan entre el Báltico y el lago Mälaren y muchos son los que encuentran a esta preciosa ciudad parecido con Venecia o París. Hay mucho que ver en esta ciudad, capital de Suecia. En esta rápida visita no pudimos dejar de visitar el casco antiguo, repleto de callejuelas estrechas (en la fotografía se puede apreciar la calle Mårten Trotzigs Gränd, que tiene 90 centímetros de ancho, y es la más estrecha de la ciudad) el Palacio Real, la iglesia de Riddarholmen, la catedral de San Nicolás… Otra visita obligada es al mirador Catarina donde se divisan una de las mejores vistas de la ciudad

Y sin duda el Museo del Premio Nobel, ubicado en la preciosa plaza de Stortorget (la más antigua de la capital sueca)  y que permite conocer la historia del galardón, la de Alfred Nobel (creador del premio) y la de los ganadores del premio.

El chef Johan Jureskog es todo un personaje y una de las caras conocidas del país ya que aparece diariamente con sus recetas en la televisión sueca. Ha ganado varios premios de gastronomía y en la actualidad dirige dos restaurantes el Rolfs Kok y el AG con el que ha sido galardonado como el mejor restaurante de carnes del país durante tres años consecutivos.

También tiene dos de las mejores tiendas especializadas en carne que pudimos visitar, la primera la AG Kotthandel Eriksgatan en la que quieren escenificar la vuelta al comercio tradicional. Esta es la tienda para aquellos que quieren comer la carne del Restaurante AG, pero en casa. Los profesionales que atienden al cliente aman la carne y te pueden hablar durante horas sobre la intensidad del sabor, el marmoleo, la ternura o la textura, de la mejor manera de cocinarla y de todas las razas que puedes encontrar en sus vitrinas…

Aquí te pican la carne al instante, te cortan el trozo de carne que te quieras llevar a casa al momento y lo envuelven como si fuera para regalo, con un precioso papel, con una cuerda y te ponen un sello lacrado. Al paquete le añaden una nota donde especifican el detalle de la pieza, el país de origen (aquí hay carne de todo el mundo), raza, edad y granja. Incluso puedes saber si el animal ha sido criado en pastos.

AG KOTTHANDEL ERIKSTAGEN

Dirección: Sankt Eriksgatan 54, 112 34 Estocolmo

Teléfono: +46 (0) 8 420 524 58

La misma tienda la tienen también en el mercado NK Saluhall. Un espacio abierto, con una amplia barra donde degustar una carta con unas cuantas ensaladas, algunas carnes (incluso te pueden preparar la carne que compres allí mismo en la tienda)

nosotros apostamos por una Hamburguesa con la mejor carne, jugosa y muy rica. Un lujazo…

TIENDA/RESTAURANTE AG 

MERCADO NH SALUHALL

Dirección: Hamngatan 18-20 (Estocolmo)

Y por último AG la «joya» de la corona, el restaurante que abrió en 2011 el chef Johan Jureskog, el primero en Estocolmo en servir carnes con hueso y largas maduraciones. Mucho ha ido aprendiendo en estos años hasta depurar su técnica y darse cuenta que las vacas suecas no eran la mejor «materia prima» y así ir buscando nuevos «mercados» como el español. Ahí en nuestro país descubrieron a Discarlux y sus carnes gallegas maduradas con la mejor infiltracción y sin duda el mejor producto. Ahora ya forman parte de la carta…

Lo primero que llama la atención al llegar a la calle es el amplio mural que anuncia el restaurante, un graffiti que va cambiando con los meses y que siempre deja sorprendidos… Luego el local en sí, instalado en una antigua fábrica de plata (de ahí el nombre de AG el símbolo de la tabla periódica de los elementos)

Un local con dos ambientes diferentes, uno más informal con barra, mesas altas y cóctelería. El otro espacio con mesas bajas y una buena oferta carnívora, un restaurante diseñado por Jonas Bohlin en el que utilizó muchos azulejos, luminarias Småland, cuero de Tärnsjö y sillas especialmente diseñadas, creando un ambiente muy «industrial»…

Y por supuesto con uno de los «escaparates» más atractivos de toda Suecia repleto de lomos madurando (en la foto con el periodista Luis Cepeda)

El chef nos contaba que siempre que reciben una pieza de carne la prueban y la evalúan del 1 al 12 tomando en cuenta tres factores: infiltración, sabor y consistencia, una vez evaluadas deciden que tipo de maduración van a seguir. Aquí realizan incluso una maduración extrema con la carne rodeada de manteca, en la foto José Portas y Carlos Ronda (gerentes de Discarlux) con el jefe de cocina Martin Kjall

Es impresionante ver el interior de una de las chuletas con esta maduración especial dentro de manteca de las propias vacas…

Para la cena no nos complicamos mucho la vida, primero un entrante con Jamón Ibérico y mini Hamburguesas de carne madurada…

Y a continuación un gran homenaje «carnívoro» con tres tipos diferentes de carne: Un Wagyu de Nueva Zelanda, una vaca sueca madurada y un T-Bone madurado en manteca

Al día siguiente tuvimos la oportunidad de charlar más a fondo con el chef y propietario del AG Johan Jureskog. Pudimos dar un paseo por sus cocinas…

.Acompañarle a las cámaras de maduración…

Y compartir sus rincones favoritos del restaurante…

E incluso entregarle un regalo personalizado que le prepararon desde Discarlux, una preciosa vaca de cerámica de Sagardelos…

AG es el mejor restaurante de carnes de Suecia y en Discarlux estamos orgullosos de ternerlos como clientes…

RESTAURANTE Y BAR AG

Dirección: Kronobergsgatan 37

Localidad: Estocolmo (Suecia)

WEB RTE. AG