La empresa de Distribución cárnica Discarlux sigue incesante en su búsqueda de mejoras en todos sus ámbitos. Esa inquietud nos ha llevado de viaje por Galicia y Portugal en busca del mejor producto y de ampliar las líneas de mejora de la empresa, reuniones y encuentros con diferentes productores e instituciones para seguir poniendo los «moldes» al futuro de la compañía.


En Galicia nos esperaba Aser Álvarez, que nos acompañaría a lo largo del viaje, Aser es el encargado de preparar la Fundación Discarlux de la que ya os hablaremos… La primera visita la realizamos a la finca Galeguesa, en Celanova, Ourense, donde Roberto Álvarez nos mostró su enorme extensión de terreno dedicado principalmente a la explotación de vacas. Ellos poseen tres restaurantes especializados en carne de hamburguesa a los que les sirven el producto directamente desde su propia finca.

Según nos cuentan: «El origen de nuestro proyecto empresarial pasa por la recuperación de una gran finca abandonada en el término municipal de Celanova (Ourense), donde criamos ganado de las razas Salers (originaria des los Alpes) y Cachena (autóctona), en libertad y con métodos tradicionales. A este compromiso medioambiental, el Grupo Galeguesa suma su implicación para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. En la propia finca donde se cría el ganado promovemos la creación de un centro sociocomunitario donde se ofrecen terapias con animales para personas con discapacidad en en riesgo de exclusión social. Nuestra idea es crear un centro especial de empleo, donde poder insertar laboralmente a sus usuarios para que realicen diversas labores dentro de un grupo empresarial» Impresiona recorrer la finca y ver la extensión de la finca y los animales en libertad.


La comida la realizamos en Portugal, en el restaurante Dom Pedro Pitoes, en la pequeña aldea ganadera de Pitoes das Junias donde degustamos un cocido portugués, a diferencia del cocido madrileño el portugués no lleva legumbres ni sopa, se compone de un plato de verduras como Patatas, Berza, Repollo y Zanahoria y otro con la carne, principalmente de cerdo, con jamón, chorizo, costilla, tocino, cacheira… y lo acompañamos con entrantes de la zona: Presunto (jamón ahumado y curado) Queso y un embutido especial de la zona, el Alheira, que se prepara con Calabaza, carne de Pollo y Cerdo y Ajo. Para terminar queso y Membrillo con almendras. Lo acompañamos con buen pan y vino del Douro.

Que mejor para la bajar la comida que regresar a Galicia, y visitar la finca de explotación ganadera y quesería: La “Quesería Airas Moniz” donde tres emprendedores, que antes de esta aventura se dedicaban a otros trabajos, han conseguido demostrar que con persistencia e ilusión se pueden organizar diferentes iniciativas con el objetivo de poner en valor el entorno rural. Mucho han tenido que aprender para mejorar y situarse como una de las queserías con más futuro de la zona.

(En la foto José Portas, uno de los gerentes de Discarlux, con uno de los terneros de la finca)

En Airas Moniz tienen dos tipos de quesos el “Terra”, un queso de pasta blanda y corteza comestible que destaca por su sabor intenso y su color amarillo, y el “Savel” un queso azul que se ha hecho famoso por su inconfundible olor. Un queso elaborado con la leche de sus vacas Jersey. Están dando mucho que hablar!!!

Después de la visita a estos empresarios de los que muy pronto os hablaremos en profundidad (porque Discarlux comenzará un nuevo proyecto donde las dos empresas colaborarán), nos esperaba Caquelo de Ganados Caquelo, nuestro «ojeador y comprador» en Galicia, con él nos dirigimos a varios establos para seguir seleccionando vacas para nuestros proyectos Fisterra Bovine World y Fisterra Bovine World 2.0

(En la foto Carlos Ronda, uno de los gerentes de Discarlux, viendo alguna de las vacas seleccionadas)

Nuestro lugar de descanso y de punto de partida para todas las reuniones ha sido la casa rural Fogar do Selmo, en la que nos sentimos como en casa, muy cerquita de la localidad de Amés, donde tenemos nuestra finca de cría de ganado en paralelo Fisterra Bovine World

Que mejor que una cena informal donde en Galicia no puede faltar una buena tortilla con Patatas de la zona y Huevos de corral y en este caso un buen plato de jamón de «Porco celta» una variedad autóctona que poco a poco se va recuperando.

A la mañana siguiente tocaba reunión en Santiago con Aser Álvarez para componer lo que serán los primeros pasos de una Fundación con la que Discarlux quiere devolver a Galicia todo lo recibido, un proyecto donde habrá muchas iniciativas destinadas a la formación en el entorno rural.

(De izquierda a derecha: José Portas (Gerente de Discarlux), Aser Álvarez y Carlos Ronda (Gerente de Discarlux)

El viaje de trabajo aun no había terminado, quedaban muchas más reuniones, visitas a concejos y ayuntamientos y un paseo por nuestros proyectos Fisterra, pero eso os lo contamos en el siguiente reportaje.