Tras muchos meses de trabajo y kilómetros recorridos, buscando la finca gallega que mejor se adaptara al proyecto, con buenos pastos, rodeada de vegetación, agua en las cercanías y aire puro, se encontró el destino ideal para el sueño de dos locos amantes de la carne se hiciera realidad (José Portas y Carlos Ronda). Fisterra Bovine World se encuentra situado en el Concello de Ames, en la aldea de Trasmonte (A Coruña) y ya se ha inaugurado oficialmente…

valla fisterra

fachada cas fisterra

Una finca rural típicamente gallega, rodeada de pinos y carballos autóctonos, pastos naturales y situada a escasos 20 kilómetros de la costa, lugar de paso del Camino de Finisterre (Fisterra) y a su vez extensión del Camino de Santiago.

Ya os hablé en un reportaje anterior de Fisterra Bovine World (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) por lo que nos centraremos en lo que aconteció en el bautizado como “El establo de los sueños“…

La presentación…

Hasta este entorno rodeado de verdes intensos se han congregado multitud de chefs, profesionales del sector, periodistas, gastrónomos y amigos para pasar una jornada inolvidable donde no faltaron los productos típicos de la zona como el Pulpo, la carne gallega, la torta de Santiago o la música tradicional. Todo estaba preparado para el recibimiento: Una carpa por si el tiempo nos fallaba, varias foodtrucks y puestos de comida y un escenario para presentar el evento…

carpa fisterra

foodtruck fisterra

estrella galicia fisterra

En primer lugar un paseo por la finca y visita a las 13 razas de vacas diferentes (Angus Aberdeen, Wagyu, Simmental, Galloway, Hereford, Dexter, Highland, Cachena, Limiá, Sayaguesa, Maronesa, Frisona y, por supuesto, la Rubia Gallega, de cual hemos optado por incluir vaca y buey)  que convivirán durante 24 meses con la misma alimentación…

vaca3 fisterra

vaca4 fisterra

Este proyecto se verá reflejado en un libro que será referencia para los amantes de la carne y del ganado vacuno cuyo prólogo será escrito por el actor Juan Echanove, escrito por el escritor y periodista Alberto Granados y con las fotografías de Álvaro Fernández Prieto que parece no tener miedo a las vacas…

vaca6 fisterra

vacas2 fisterra

Parte de la expedición con chefs, distribuidores y amigos…

El evento fue presentado por el periodista de Televisión Española Jota Abril que nos ofreció su simpatía durante toda la presentación y bajo un potente Sol que nadie esperaba que luciera con tanta fuerza…

jota abril fisterra

y amenizado por los actores y humoristas Sergio Pazos y Miguel Lago.

sergio pazos fisterra

José Portas y Carlos Ronda (gerentes de Discarlux y fundadores del proyecto) ofrecieron un emotivo discurso en el que no faltaron los agradecimientos…

carlos ronda fisterra

y finalmente la entrega de una placa, que quedará colocada en el establo, en memoria del periodista José María Iñigo, recientemente fallecido y gran amigo de Discarlux y de su famosa “Cofradía del Txuletón” que apadrinó el exseleccionador nacional don Vicente del Bosque que recogió la placa y ofreció un emotivo discurso…

También nuestro querido Juan Echanove (de la Cofradía del Txuletón) compartió con nosotros unas palabras…

La parte institucional estuvo representada por don Jorge Enrique Mourela (Subdirector General de Ganadería de la Xunta de Galicia)

por el Alcalde del Concello de Amés don José Miñones

y por doña Isabel González Cancela (Concejala de Promoción económica, participación y atención vecinal). Juntos se dirigieron a la entrada de los establos para cortar la cinta inaugural…

Ya luce la placa en Fisterra de nuestro maestro José María Iñigo y puedo reconocer con mucha alegría que el texto que luce es mío… (Alberto Granados)

A la cita no faltaron una parte importante de la bautizada como “Cofradía del Txuletón” un curioso grupo en el que encontramos compañeros de los medios de comunicación como Alberto Granados y Marce Fernández de Onda Cero, Isidro Montalvo de Cadena Dial, Jota Abril, Iñaki Cano o Concha Crespo, también tenemos actores como los televisivos Manu Baqueiro, Sergio Pazos, Miguel Ortiz, Pedro Mari Sánchez, Juan Echanove, Iván Massagué … Deportistas como Fernando Romay o José Luis Morales del Real Madrid… Músicos como Ramoncín o Rafa de Hombres G, empresarios como Aarón Guerrero (el inolvidable Chechu de “Médico de Familia”), Chefs como Juan Pozuelo o Julius, Pedro García de Bodegas Arzuaga, el gastrónomo y publicista Esteban Capdevila y por supuesto los precursores de todo esto: José Portas y Carlos Ronda (Discarlux)

A continuación la fiesta… amenizada por un grupo de gaiteiros

y con varios puntos donde se pudieron probar desde el pulpo gallego a chorizos, chorizo criollo con cerdo de Lugo, chistorra, empanada y por supuesto la carne gallega…

Foto “Galicia Mola :)”

Foto “Galicia mola :)”

El chef Joaquín Felipe (Grupo El Pradal) no pudo evitar ponerse “manos a la obra” y preparar unos chuletones…

con un “pinche” de lujo… Jota Abril

Entre los chefs que acudieron a esta cita encontramos a muchos procedentes de Madrid como Joaquín Felipe (Grupo El Pradal) Juan Pozuelo (Rte. Lux), Jorge Trifón (Rte. El Fogón de Trifón), Pepa Muñoz (Rte. El Qüenco de Pepa)

y una lista interminable: Nacho Chicharro (Rte. Tatel) Javi Goya (Rte. El Triciclo) Roberto Limas y Paula Villanueva (Sushi 99), Ángel Junca (Rte. Amazónico); pero venidos también de otros rincones de nuestra geografía como Gregorio Tolosa (Rte. Bidea2) uno de los mejores parrilleros de nuestro país

Foto de Esteban Capdevila

De Cataluña Óscar y Teresa (Rte. Can Ribas) David Serra (Bocagrande) Rafael (Pakta) o Jaume (Rte. Tickets), Gonzalo de Salamanca o de Sevilla José Félix (Casa Ramos) José María (Azotea) Manfredi (Carnivorea), Alejandro (Bodeguita Romero).

También muchos chefs de fuera de nuestras fronteras como el portugués Nuno Santos (Rte. Puttanesca)

Henryk Falk, Albert Kukaka y Hakan Matseus (Rte. AG de Estocolmo), de Francia como Pascal Tellier (Grande Epicerie de París), Frederic Bello de Lyon, Bertrand Marty de París, Nicolas Petit (Oh La Vache) o Stephane Balluet (Le Divil).

Una fiesta divertida donde no faltó casi de nada…

Si quieres seguir de cerca este proyecto que acaba de empezar puedes hacerlo a través de las redes sociales de Fisterra Bovine World:

www.fisterrabovineworld.com

Facebook www.facebook.com/fisterrabovineworld/

Instagram @fisterrabovineworld

O de Discarlux:

www.discarlux.es