Mucho se está hablando en estos años de las diferentes razas de vacas y de sus cualidades. Sin duda a la “cabeza” de ese “ranking” de la mejor raza se encuentra la Vaca Rubia Gallega, todos hablan de sus virtudes, de la infiltración de su carne, de su sabor, de sus aromas… pero nadie hasta este momento había realizado un estudio serio para conocer si el entorno, el clima, el cuidado o la alimentación influían tanto en el desarrollo de una raza en concreto. Ahora ha nacido “Fisterra Bovine World” un proyecto de investigación que llevan a cabo desde Discarlux, siempre preocupados por hacer llegar a sus clientes el mejor producto…

Pero… ¿Qué es Fisterra Bovine World?

Se trata de un proyecto único hasta ahora y una idea meditada varios años. Durante 24/30 meses se van a “hermanar” razas bovinas de todo el mundo con la máxima pureza (2 de cada especie): Rubia gallega (2 vacas y 2 bueyes), Frisona, Cachena, Wagyu, Angus Aberdeen, Highland, Arauquesa, Galloway, Simmental, Limiá, Dexter, Hereford, Sayaguesa y Marronesa, y de una edad aproximada de entre 20 y 30 meses, en una finca gallega situada en Trasmonte (Ames. A Coruña).

Foto de Álvaro Fernández

Contribuiremos al crecimiento de estas vacas seleccionadas y definiremos parámetros objetivos, enfrentándolas a la misma alimentación y al mismo entorno de vida. Razas de vacas distintas, con morfologías diferentes alimentadas y criadas bajo el mismo sistema ganadero gallego, usando alimentación propia de la zona basada en silo de maíz autóctono y pastos y hierbas frescas aprovechando los recursos de la explotación. En los últimos seis meses se hará un periodo de cebo a base de silo de maíz y piensos compuestos para lograr la conformación y el engrasamiento óptimo.

Foto de Álvaro Fernández

Objetivo…

El objetivo principal de este proyecto es la realización de un informe divulgativo y conocer cómo afecta en la calidad de la carne de distintas razas la alimentación propia de la ganadería tradicional gallega, así como su entorno y biodiversidad. Se formalizará un panel de cata de la carne de las distintas razas realizado por el Instituto Tecnológico de la Carne de Galicia para encontrar datos objetivos de conformación y engrasamiento. Por otro lado se realizarán otras catas por contrastados especialistas del mundo cárnico quienes valorarán su punto de sabor, textura y ternura.

Foto de Álvaro Fernández

Supervisión Técnica…

El seguimiento técnico será hecho por el CETECA (Centro Tecnológico de la Carne) quienes colaborarán en el seguimiento de la producción de animales calculando los índices productivos. Tras el sacrificio recopilarán los datos en matadero del peso, conformación y engrasamiento, tras esto la carne se analizará en el laboratorio para conocer su composición nutricional y su calidad. Se redactará una memoria final con los resultados del proyecto.

Difusión…

Pretendemos dar una difusión lo más global posible. Se realizarán visitas regulares a la finca para mostrar el proyecto a los mejores chef europeos y a los personajes más renombrados de la cultura gastronómica nacional e internacional. Para ofrecer un mayor impacto mediático realizaremos un largometraje documental a la conclusión que será el colofón a más de dos años de trabajo. Publicaremos un libro fotográfico editado a todo color con textos descriptivos y testimonios de las personas participantes. También apoyaremos el proyecto con una página web donde se mostrarán actualizados todos los avances y la información del mismo. A través de nuestro departamento de comunicación se ofrecerán con regularidad notas de prensa haciéndolas llegar a medios de comunicación del sector gastronómico y generalistas para que puedan ser incluidas en sus programaciones.

Con el proyecto “Fisterra Bovine World” se pretende conseguir la mejor carne del mercado… ¡En Discarlux siempre a la vanguardia!

PINCHA AQUÍ para más información de Fisterra Bovine World

PINCHA AQUÍ para adquirir la carne más selecta de DISCARLUX ON LINE