El próximo 9 de Mayo comienza la segunda edición de Haragi, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa. Por unos días, en la villa guipuzcoana de Tolosa y en la sede del Basque Culinary Center en San Sebastián, se dan cita maestros parrilleros nacionales e internacionales de Turquía, Chile o Uruguay, un congreso al que no podía faltar Discarlux

A este importante encuentro también acudirán muchos profesionales del sector, chefs, periodistas, críticos gastronómicos, productores y amantes de la carne que vienen de diferentes países, porque Haragi, también pretende poner en valor y profesionalizar el sector de la carne y la brasa con una programación dirigida a profesionales de la hostelería: coloquios, ponencias y catas con referentes del sector, que compartirán conocimientos, nuevas técnicas y tendencias.

Hay dos opciones para vivir Haragi. Por un lado el congreso que arrancará el próximo jueves con un simposio inaugural, en el Basque Culinary Center, en el que expertos de referencia analizarán las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la carne y la brasa y centrarán el debate sobre cuatro ejes: producto, técnica, bienestar animal y futuro.

La otra opción es la más festiva, Durante todo el fin de semana, la localidad de Tolosa, recibirá varios parrilleros, el sábado el uruguayo Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, mientras que Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca con una nueva técnica ideada para la ocasión. El domingo será el turno para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, quienes ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.

Aquí la programación completa:

Jueves, 9 de Mayo

19:30 Cena 100% Tolosa (Cena itinerante por los cuatro principales asadores de Tolosa (Botarri, Burruntzi, C. Nicolás, C. Julián, donde se podrá degustar las características de cada tipo de asado, y descubrir en primera persona la esencia y tradición de Tolosa)

Viernes, 10 de Mayo

13:00 Comida ‘Carne y brasa’ en Baserri Maitea (Comida y coloquio asociado a la parrilla y la técnica de asado, con Ricardo Gadea (Askua), Jorge Guijarro (Brasería Cuéllar) y Juan Antonio Zaldua (Baserri Maitea). Se degustarán las principales elaboraciones asociadas a la carne y la brasa de cada parrillero. Modera Mikel Zeberio)

21:00 Cena ‘Euskal sukaldea su gainean’ en Hika txakolindegia (Cena para descubrir el recetario tradicional vasco sobre el fuego, con la presencia de Jon Ayala (Laia), Gregorio Tolosa (Bidea BI), Joseba Odriozola (Araneta), Pili Manterola (Iribar), Roberto Ruiz (Hika). Cada cual elaborará un plato de la gastronomía vasca a la parrilla. Dinamiza Josema Azpeitia)

Sábado, 11 de Mayo

09:00-22:00 Haragi Fest (Parrilleros locales y chefs internacionales asarán sus productos y enseñarán sus técnicas de asado. Después se servirá la carne preparada)

09:00 Comienzo de asados. (Diego Pérez Sosa (Uruguay): Lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo. Txomin Parrilla (Euskadi): Asado de vaca, ténica elaborada para la ocasión.

12:00-13:30 Espacio SUA: dentro del asador tolosarra. (Experiencia gastronómica para conocer y saborear la tradicional txuleta de Tolosa, de la mano de sus parrilleros y parrilleras. Se mostrarán las técnicas de corte, encendido de la brasa o la forma de asado. Después, degustación. Duración: 30 mins)

12:00-15:00 Degustación de asados.

15.00 Comienzo de asados.

Txomin Parrilla (Euskadi): Salchicha de vaca a la parrilla, pinchada al punto
Joxean Goya (Euskadi): Hamburguesa de txuleta a la parrilla
Barriola Harategia (Euskadi): Txistorra de txuleta artesanal a la parrilla
Yılmaz Öztürk (Turquía): Cag Kebap decordero marinado y Kokorec de cordero asado, con orégano, pimienta roja y comino.

19:00-22:00 Degustación de asados. Durante todo el día

Música en directo
Blue Mood (12:00-14:00), Lemon Twist (20:00-21:30) y Maider Zabalegi (22:30-24:00)

Domingo, 12 de Mayo

09:00-14:00 Haragi Fest (Parrilleros y parrilleras locales e internacionales asarán sus productos y enseñarán sus técnicas de asado. Después se servirá la carne preparada)

09:00 Comienzo de asados. (Carolina Carriel & Isidora Díaz (Chile): Corderos al palo con aliño a la chilena. Txomin Parrilla (Euskadi): Costilla ahumada con crema de piquillo.

12:00-14:00 Degustación de asados.

13:30 y 14:30 Comida Menú Txuleta. (Menú tradicional de los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Botarri), preparado por parrilleros y parrilleras de los cuatro asadores tolosarras junto con chefs internacionales)

Una auténtica fiesta para los amantes de la carne a la parrilla…

WEB HARAGI