La IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Vaca y Buey gallegos que se puso en marcha oficialmente en julio del año pasado ya es una realidad. En primer lugar se realizaron las inscripciones de explotaciones ganaderas y reses y ahora se ha empezado con el etiquetado y la certificación de las primeras canales de IGP carne gallega que salen al mercado…

Los primeros mataderos que han conseguido esa certificación son los de Bandeira (Silleda. Pontevedra), Suministros Medina (Betanzos. A Coruña) y Novafrigsa (Lugo)

Hoy en día ya existía una Indicación Geográfica Protegida para la Ternera Gallega que iniciaron su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía. La carne comercializada bajo el amparo de la I.G.P. Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Fotografía de Paco Rodríguez para la Voz de Galicia

Lo mismo se ha puesto en marcha ahora con las Vacas y Bueyes de Galicia y con las mismas razas que en la ternera, es decir, por un lado la Rubia Gallega y la Morena Gallega, también algunas razas autóctonas gallegas recuperadas de su extinción originarias de las montañas ourensanas: Limusina, Cachena, Asturiana de los Valles, la Rubia de Aquitania, Frisona y la pardo Alpina, Caldelá, Limiá y Vianesa.

La IGP de carne de vaca y buey gallegos en cifras:

186 Explotaciones ganaderas

19 Industrias cárnicas

3.707 animales registrados

3648 Vacas

59 Bueyes

¿Pero es buena esta IGP de carne de vaca y Buey Gallegos?

Para José Portas y Carlos Ronda de Discarlux poner en el mismo “sello” a la Rubia Gallega que puede aguantar hasta 10/12 meses de curación por ejemplo, con la Frisona, que soporta un máximo de cinco meses de curación y con anatomías diferentes es un tremendo error que provocará una confusión mucho mayor. Tantos tipos de razas distintas pueden provocar confusión en el consumidor final que no entenderá diferentes tipos de precios entre vacas de una misma IGP.

Sin duda queda mucho trabajo por delante de cara a poner en valor la carne de la Rubia Gallega. No obstante si tú quieres tener en casa la mejor carne gallega no dudes en PULSAR AQUÍ y acceder a la web de Discarluxonline, en 24/48 horas tendrás en tu domicilio la mejor carne del mercado…