Deliciosa receta de ragout, guiso típico de la cocina italiana

A veces encontrar el origen y procedencia de un plato es algo difícil porque hay muchas ocasiones en que la gastronomía de diferentes países o regiones tienen los mismos platos con distintas variaciones y es muy complicado encontrarlas un principio. Hoy os vamos a hablar de uno de esos guisos que seguro que eran originarios de nuestra gastronomía tradicional, aunque en realidad este guiso de carne en salsa viene de Italia…

El Ragut o Ragout es en definitiva un guiso de carne de ternera troceada con verduras, un poco de alcohol (vino o coñac) y agua, un plato que viene de la Antigua Roma aunque seguramente lo de juntar carne + verduras + agua y ponerlas al fuego es algo que se hace en cualquier lugar del planeta.

En Discarlux Online seleccionan la mejor materia prima para que puedas tener en tú domicilio esta carne ya troceada y lista para cocinar.

Como decíamos se piensa que este guiso es original de la antigua Roma y posiblemente se elaboraría con carne de cerdo (esta carne se utilizaba mucho para los embutidos en aquella época). Una vez popularizado viajó a Francia y seguramente allí se refinaría, cocinándolo con carne de ternera, aportándole más verduras y el vino tinto francés, de ahí la palabra «ragout«. Cada país tiene su guiso similar, en España le llamamos «Estofado» o «Caldereta» en Argentina sería el «estofado criollo argentino«, en centroeuropa un guiso muy similar es el famoso «Goulash» con la única diferencia de que se añade a la salsa Paprika. En Italia el Ragout también lo encontramos dentro de la salsa Napolitana, ideal para acompañar la pasta, algo parecido se prepara al hacer la conocida salsa Bolognesa (aunque en este caso se utiliza carne picada).

Hace unos meses el periodista Pepe Ribagorda recibió un paquete de carne de vaca en trozos de Discarlux (elaborado a partir de cortes nobles de vacuno añojo como espaldillas y agujas) En la foto José Portas y Carlos Ronda (gerentes de Discarlux) con Pepe Ribagorda

El periodista decidió preparar un Ragout tradicional con la receta que siempre ha utilizado su familia y decidió compartirla en su blog gastronómico «De las cosas del comer«… Estos eran los ingredientes y la receta:

Ingredientes:

1 Kilo de Ragout de añojo

6 Patatas

1 Puerro, 1 Cebolla, 1 Pimiento verde y 2 Dientes de ajo

1 Copa de brandy

3 Cucharadas de salsa de tomate

1 Cucharada de harina

3 Copas de vino blanco (calidad media)

1 Copa de agua

Sal y Pimienta negra molida

Garam Masala, Pimentón de la Vera, Cúrcuma y Tomillo

Elaboración:

Sellamos en una olla con aceite de oliva los trozos de carne salpimentados y retiramos

En ese mismo aceite pochamos las verduras cortadas en trozos grandes

Añadimos una cucharada de harina, el tomate frito y una copa de brandy

Ponemos la carne en la olla y damos vueltas para que se integren bien todos los sabores y a continuación chascamos las patatas para que suelten la fécula…

Añadimos el vino blanco y un poco de agua. Especiamos a nuestro gusto. En esta ocasión por darle un toque diferente ha puesto Garam Masala, Cúrcuma, tomillo y Pimentón de la Vera…

Dejamos el guiso a fuego lento, lento una hora y media. Cuando la carne y las patatas están blanditas ya tenéis vuestro ragú, que como siempre os digo estará mejor al día siguiente.

(Fotos del guiso de Pepe Ribagorda)

La receta de Pepe Ribagorda es muy fácil de seguir y es un guiso que queda muy sabroso y en estos días de Otoño aporta mucha energía. Accede a Discarlux Online haciendo clic aquí y pide tu carne de Ragout. Te garantizamos la máxima calidad y la entrega en tu domicilio en 24/48 horas.