Si hay un plato donde la carne exprese su máximo sabor ese es sin duda el «Steak Tartar» donde a la carne cruda simplemente se le adereza con unos cuantos elementos que le acompañan para fortalecer todo su sabor, en una elaboración con una curiosa historia detrás…

Fue la otra noche, tras visitar el restaurante Zalacaín, cuando pensé que se hablaba poco de un plato tan deseado por los amantes de la buena carne. Es un lujo cuando en un restaurante te preparan bien esta delicatessen y ya si encima te lo elabora el camarero frente a ti, molestándose en dártelo a probar para saber si la preparación está correcta de picante, es lo más…

En Zalacaín han apostado por la carne de Discarlux, así la calidad la tienen asegurada, y su servicio profesional te lo prepara en mesa para que el «punto picante» sea el perfecto. Y ya para rozar el paraíso lo acompañan de sus famosas Patatas Souflé, una delicia y sin duda uno de los mejores Steak Tartar de Madrid…

Algo de historia…

Hay muchos historiadores y periodistas gastronómicos que han considerado que el origen del steak tartar podríamos encontrarlo en una mención que se realiza en el libro de Viajes de Marco Polo en el que escribe: «Los indígenas comen carne cruda, de pollos, de carneros y de búfalo. Los pobres van a la carnicería, cogen el hígado crudo tal como cuelga del animal, lo cortan en trocitos, comiéndolos con una salsa de ajo. Y así comen las demás carnes. Y los nobles también comen carne cruda, pero la hacen picar y preparar con salsa de ajos y especias y la devoran con fruición, como nosotros la carne cocida» para mí es la más acertada porque hay otros que incluyen la versión de que podría ser la carne que llevaban los cosacos de Zaporozhia bajo su silla de montar, un trozo de carne que salaban y que después de horas y horas de galope se la comían según la encontraban (hay que imaginar esa carne mezclada con el sudor del animal y bajo el calor que allí se generaba con el cuerpo del caballo y el rozamiento)… ¡un asco!

Como preparar un buen steak tartar:

Lo principal es elegir una buena carne de vacuno (por supuesto Discarlux) y lo más normal es añadirle algo de cebolla picada muy fina, Alcaparras, una yema de huevo, sal y pimienta y un poquito de Salsa Worcestershire (también hay los que le añaden pepinillo muy picado y diferentes salsas para añadirle un poco de picante)

Ingredientes del Steak Tartar clásico: 

  • 300 g de solomillo de ternera
  • 100 g de cebolla
  • 25 g de alcaparras
  • 1 cucharada de salsa soja
  • 1 cucharada de salsa perrins o Worcestershire
  • Sal y pimenta al gusto
  • Unas gotas de tabasco
  • Una cucharada de mostaza
  • Una yema de huevo

Y muy sencilla la preparación: La carne se corta a cuchillo en trozos muy pequeños, al igual que el resto de ingredientes que se le van añadiendo, se prueba para ver el punto de picante y de sal y se rectifica.

Restaurantes para disfrutar de Steak Tartar en Madrid:

Alabaster, Askuabarra, La Gamella, LaKasa, Horcher, Sacha, El Pitaco, Arima, Triciclo, Fismuller Étimo y desde luego Zalacaín.

Y por supuesto para tener en casa la mejor carne del mercado (tanto para preparar un buen steak tartar o un sabroso chuletón) solamente tienes que PINCHAR AQUÍ